Duda del: "Feriado Energético", antesala a la Consulta Popular

 Crisis energética. 

Supongo que es la primera vez que vengo a escuchar en mi vida sobre que Ecuador viene a sufrir de problemas relacionados a la electricidad. Y si no lo es, muy seguramente ya olvidé lo que pasaba en los días de apagones de mi infancia, cuando la pasaba encerrado con mis hermanos, a la luz de las velas, contando historias y jugando juegos de mesa hasta que regresara la electricidad. Pero la reciente Crisis Energética vivida en el país parece otro concierto más premeditado justo antes y durante una época problemática para la población. A mí, sinceramente, me cae y me ha caído mal todo presidente que pasa por el puesto hasta el más reciente, porque no confío en políticos y menos en los sugetos que se dicen "representantes del pueblo". Y la reciente Consulta Popular, como digo en medio de la Crisis Energética, no es más que una demostración de su nivel de egoísmo disfrazado de intentos de "trabajar con sinceridad" para el pueblo, cuando lo que buscaba era el propio beneficio. "Ganamos por goleada 9 de 11", no puedo decir a cuál evento hace acuerdo, pero creo que la elección de números no fue la más acertada en este caso, porque, ¿a quién se le ocurre decir que es "goleada" cuando por supuesto que nadie iba a apoyar dos preguntas muy estúpidas sobre el trabajo y el arbitraje en materia de controversias comerciales y de otras índoles? Lo cierto es que nunca les gusta dar la cara de perdedores cuando sabían que su derrota estaba asegurada. El resto de preguntas era una farsa, cuestiones y dudas que simplemente las hacían para apantallar las más necesarias. ¿Y por qué no hacer simplemente la implementación y obligar a todos a hacer lo que querían las preguntas? Respuesta, "por ganarse a la gente" y para que no le pasara otro Octubre-19 (paro nacional), mismo que me dejó en situación virtual antes de vivir la terrible pandemia del 2020 curiosamente. 

Tomada de: https://www.lahora.com.ec/wp-content/uploads/2024/04/consulta-popular-1-2048x1501.jpg El "because he is nice, because he is hansom" (Cringe puro)

Declarar un "Feriado Energético" por cuestiones de sequía en represas e hidroeléctricas fue una medida desesperada, ¿necesaria? Tal vez, pero desesperada al fin y al cabo puesto que ya nos llevaban más de dos semanas en situación precaria, dejando de entre 4 a 9 horas sin luz en muchos sectores del país (por no decir en casi todos) y "para solventar la situación, darían dos días por emergencia energética recuperable" que hasta ahora se siguen recuperando en el área pública con horas extra cuando eso ya debía haberse solucionado hace rato. Muchas noticias también pasaron durante ese tiempo, hablando de conspiración al saberse que una represa importante fue abierta a propósito durante la sequía para dejar sin energía a gran parte del país. Otras, que la embajada mexicana fue invadida por querer meter preso a un político corrupto refugiado, todo en el contexto de la Consulta Popular. ¿Acaso enserio fue todo real o un engaño orquestado poco a poco para generar una especie de animosidad hacia el gobierno pero al mismo tiempo, dejándolo mal parado con algún fin oculto? No puedo saberlo, pero lo cierto es que sus jugadas hicieron repercusiones tan pendejas para los ciudadanos ecuatorianos, que simplemente no tiene ni pies ni cabeza que hayan tomado la decisión de la invasión. 

Pero si de crisis hablamos, el país viene viviéndola desde hace años, más de diez años de crisis donde la poca dignidad que le queda se va disolviendo poco a poco en los tratos y negocios de vende patrias, corruptos y comerciantes disfrazados de políticos que no dudarían en vender a su abuela y el resto del país por un puñado de billetes. Y aquí es cuando mi duda fundamental surge, al poner sobre la mesa mi sentimiento de ser patriótico por esta tierra de ensueño pero gente en el poder muy inutil, ¿de verdad quiero seguir aquí? Sé que no la estamos pasando tan mal como en otras partes del mundo donde la situación es terrible, mucho más que acá, sin embargo, si tengo la fortuna de vivir fuera de un conflicto armado y hay la oportunidad de "escapar" de este país para encontrar mejores oportunidades, ¿no debería tomarla? 

Crisis Energética, pero la verdadera energía que le hace falta a este pueblo ecuatoriano, es la energía del cambio, la energía del ecuatoriano verdadero que antaño defendía sus derechos a capa y espada, y ahora es servil a cada paso, dejándose pisotear desde las universidades hasta las instituciones, siendo la última gran demostración del poder ecuatoriano el nombrado Octubre-19 donde el país, ante el cambio mínimo más injusto se puso de patas arriba para hacer claro el descontento y decir "No harán con sus promesas añicos el sustento de vida de muchos". Llámennos como quieran, pero de que todavía tenemos fuerza para pelear dentro de nosotros, la hay, pero si hace falta una buena razón para sacarla, no creo que demore mucho en llegar. Solo espero que ese día no sea aprovechado por los delincuentes metidos por el mismo gobierno para que terminen de destruir el país. 

Comentarios